Ante la necesidad de generar nuestros procesos académicos desde casa, y considerando que la Ciberseguridad es un tema de suma importancia para l@s profesor@s y alumn@s, por lo que a continuación hacemos una serie de breves recomendaciones para tomar en cuenta en cuanto a la higiene digital para estos tiempos de contingencia ante la COVID-19:
Contraseñas seguras
- Procura tener una contraseña difícil de adivinar con al menos 8 caracteres alfanuméricos; esto te dará la seguridad para que otros no intenten ingresar a tus cuentas de usuario de plataformas académicas, redes sociales o correo electrónico, o incluso sistemas bancarios o de compras en línea.
- Procura actualizar constantemente tus contraseñas; y evita utilizar una misma contraseña para todas tus cuentas de acceso a sistemas y plataformas.
- Nunca dejes a simple vista (en un papelito) tu información de contraseñas.
- Si la aplicación que estás utilizando te lo permite, es recomendable usar el acceso de autenticación de dos factores.
- Nunca compartas tu contraseña con nadie. Esta es confidencial y solo tu debes utilizarla.
Navegación segura en el ciberespacio
- Mientras navegas en Internet, ya sea para hacer búsquedas de temas académicos, como preparación de clases o investigaciones especiales, o incluso para ocio, procura verificar con mucho cuidado el acceso a fuentes de información sospechosas.
- Evita aquellos sitios web desconocidos que te piden información personal que pueda comprometer tu privacidad en el ciberespacio.
- Si requieres realizar transacciones comerciales como compras por Internet u operaciones bancarias, verifica que el sitio web sea seguro, revisando que la dirección de acceso URL cuenta con los mecanismos de seguridad “https” y que el nombre de dicho sitio corresponde con el servicio que estás realizando.
- Mantente alerta ante sitios web falsos. En estos días las páginas engañosas y los fraudes electrónicos se están multiplicando. Antes de introducir datos en formularios web contrasta la información desde páginas oficiales.
Uso de software de seguridad antimalware/antivirus
- En el entorno del ciberespacio existen diversas amenazas tales como el malware o código malicioso, es decir, software malicioso que puede infectar tu computadora o dispositivo móvil como teléfono (smartphone) o tableta.
- Los equipos se pueden “infectar” principalmente a partir de accesos a sitios web maliciosos, correos electrónicos no solicitados con ligas de acceso o archivos infectados, o por intercambio de archivos infectados por dispositivos USB, entre otros mecanismos.
- Para evitar una infección es recomendable tener tu equipo/dispositivo actualizado en su sistema operativo para evitar cualquier vulnerabilidad de infección.
- Y es fundamental contar con un sistema de antimalware/antivirus informático que te protegerá. Dicho sistema antimalware/antivirus deberá estar actualizado día con día, ya que es algo fundamental para evitar cualquier nuevo malware/virus cibernético.
- Todos los archivos existentes en tu equipo/dispositivo deberán ser revisados constantemente por tu sistema de seguridad antimalware/antivirus. Así mismo, cuando utilices un dispositivo USB en tu computadora, deberás revisar sus archivos o programas con tu sistema para evitar cualquier potencial infección.
Correo electrónico
- Cuando recibas correos electrónicos no solicitados (Correo Spam), y que además tienen contenidos sospechosos o que te piden ingresar a una liga o archivo misterioso, no des clic o lo abras, es muy probable que se trate de una infección de malware/virus cibernético hacia tu equipo/dispositivo.
- A la práctica maliciosa anterior se le llama Phising (pesca o enganche), evita ser enganchado por un intruso cibernético.
- Igualmente, podrás recibir correo SPAM con solicitudes de información en donde te avisan de la cancelación de una de tus cuentas bancarias o de alguna plataforma o cuenta de correo electrónico que desconoces; o que tal vez si es relativamente parecida a una cuenta real; sin embargo, desconfía por completo, o si tienes dudas, asegúrate por otros medios como llamadas telefónicas a contactos distintos a los que te envían por ese mensaje de correo.
- De igual manera, si recibes solicitudes de amigos o supuestos conocidos en donde te solicitan información privada, desconfía y verifica por otros medios sobre la veracidad de la información.
- Los sistemas antimalware/antivirus pueden ayudar a detectar cualquier anomalía en caso de ser infectado.
Acceso a redes inalámbricas
- Procura mantener actualizada tu clave de acceso a tu sistema de red inalámbrica de casa.
- Evita conectarte a redes inalámbricas abiertas y/o públicas, ya que no conoces qué medidas de seguridad tienen implementadas, quién puede estar conectado a ella, ni cuáles son sus intenciones.
Redes sociales
- Si utilizas alguna red social para impartir o complementar tus clases, procura mantener un perfil u orientación académica que no salga del ámbito educativo.
- Publica información relativa a tus cursos, y evita compartir información confidencial o de tipo personal con tus colegas o estudiantes.
- Maneja contraseñas seguras y nunca las compartas.
- Activa tu sentido común y presta mucha atención a las noticias, mensajes o cualquier otra información que puedas recibir a través de las diferentes redes sociales que utilices para evitar ser víctimas de fraudes en línea o descargar malware aprovechándose de técnicas de engaño.
Videoconnferencias
Como organizador
- Bloquee sus reuniones con contraseñas
- Utilizar perfiles de usuarios con contraseña segura, para evitar el acceso por usuarios no autorizados
- Deshabilitar los micrófonos de los asistentes al unirse a la videoconferencia
- Deshabilitar la compartición de escritorio por defecto, habilitarlo sólo cuando sea necesario
- Una vez que una reunión ha comenzado y todos están presentes se recomienda bloquear la reunión
- Comparta los enlaces con cuidado, sólo a personas que se estén convocando a la reunión y por un medio seguro
- No comparta su enlace de reunión en lugares públicos como las redes sociales u otros foros públicos
- Desactivar la transferencia de archivos para evitar que el chat sea saturado con contenido no solicitado
- Poner a los asistentes en sala de espera, previa verificación se va aceptando su ingreso
- No permitir unirse antes que el organizador (si es posible)
Como asistente
- No uses los chats de la plataforma para mensajes privados
- No comparta información personal mediante la plataforma
- No comparta información de identificación personal con nadie, ya sea privada o públicamente
- Apague el video y micrófono a menos que sea necesario, esto evita que las videoconferencias graben conversaciones inadvertidamente en su hogar o expongan información que tal vez no desee
Otras recomendaciones de seguridad
Seguridad de escritorio en casa.
- Evita tener cerca de tu equipo de cómputo/dispositivo alimentos y bebidas, en donde pudieran suceder derrames accidentales, y resultar afectados tu equipo y tu información.
Limpieza segura y cuidadosa de tu equipo
- Procura mantener limpio tu equipo de cómputo/dispositivo, en primera instancia para mejor cuidado, pero primordialmente, por la salud personal ante la contingencia de COVID-19. Recuerda que los teclados, mouse y pantallas táctiles son fuente de potencial contagio.
- Para la limpieza de tu equipo de cómputo/dispositivo móvil, procura tenerlo apagado, y utiliza un paño húmedo con jabón para limpiar teclados, mouse, o superficies táctiles.
- Separa tu área personal del área de trabajo. Mantener cierto orden en tu ordenador es fundamental, como lo harías en tu oficina. Procura no mezclar documentos y archivos personales con los de tu institución educativa, creando cuentas de usuario diferentes.
Respaldo seguro de tu información
- Como una buena práctica ordinaria, respalda periódicamente tu información en dispositivos magnéticos como discos, USB y resguárdalos en lugar seguro. Esta es una de las prácticas de seguridad más constantes que debes llevar a cabo.
- Extrema la precaución al usar memorias USB o descargar archivos. No te confíes, recuerda que tienes en tus manos información de tus alumnos/as, además de tus archivos personales. Asegúrate de utilizar solo dispositivos externos de confianza y realizar descargas de páginas oficiales que garanticen tu seguridad.